2º Congreso Provincial Educativo. Enfoque de la enseñanza de la Matemática: Taller desde el Aula








Esta presentación la  realicé  para el  Segundo Congreso Provincial de Educación  viernes 26 de agosto. Tome la presentación de Dolors Reig y la construí sobre esa base.

No nos mueve hacer propuestas inéditas. Por el contrario, nos mueve la idea de compartir algunos caminos, secuencias o recursos posibles, sumar reflexiones sobre algunas condiciones y contextos específicos de trabajo,poner a conversar invenciones de otros, abrir escenas con múltiples actores, actividades, imágenes y lecturas posibles.

Sabemos que el espacio de relativa privacidad del aula es un lugar donde resuenan palabras que no siempre pueden escribirse, que resisten todo plan; espacio abierto al diálogo, muchas veces espontáneo, otros ritualizados.

En esos vaivenes de la práctica, se trazan las aristas que definen nuestra compleja identidad docente.
Quienes enseñamos necesitamos revisar permanentemente qué hacemos y para qué lo realizamos.Sabemos que cada una de nuestras experiencias tienen características singulares e irrepetibles. Por otra parte los conocimientos que enseñamos y nuestras estrategias de enseñanza también se modifican.

Preguntarse qué significa aprender Matemática, qué se entiende por enseñar mediante resolución de problemas y qué se concibe como problema, analizar cómo influye la gestión de la clase en el tipo de aprendizaje que logran los alumnos, estar actualizado respecto de algunos avances de las investigaciones didácticas, todo ello puede ayudarnos a realizar una relectura de las prácticas habituales. encontrar nuevos sentido para lo que hacemos y reinventar así nuestra propuesta.

Saber Matemática requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlo como instrumentos en la resolución de problemas.

La concepción que cada persona se va formando de la Matemática depende del modo en que va conociendo y usando los conocimientos matemáticos.

En este proceso la escuela tiene un rol fundamental, ya que es allí donde se enseña y se aprende de un modo sistemático a usar la Matemática. El tipo de trabajo que se realice en la escuela influirá fuertemente en la relación que cada persona construya con esta ciencia, lo que influye el hecho de sentirse o no capaz de aprenderla.

Invito a visualizar el video.


Comentarios

Entradas populares